sábado, 22 de agosto de 2015

MARCO REFERENCIAL

1)Joven despacho mexicano revitaliza localidad a través de la construcción de espacio público:

La rehabilitación de espacios públicos permite a varias zonas deterioradas conservar la vida que alguna vez les dio origen. En el conjunto habitacional Rinconada de los Ángeles en Hidalgo, México, la necesidad de cohesión, esparcimiento y seguridad se hicieron tangibles a través de las peticiones de sus habitantes en conjunto con el INFONAVIT dentro del programa de Rehabilitación Física de Espacios Públicos.
La tarea en específico para resolver la problemática de esta zona en las periferias de Pachuca, era rescatar un área pública desvinculada de la vida del conjunto. Fue después de este planteamiento que el despacho MÓDULO11 tuvo la tarea de convertir el área deteriorada en un parque para la comunidad, y así regresar un punto de vida a partir de un proyecto honesto con el sitio y la comunidad.
Sitio:El conjunto habitacional Rinconada de los Ángeles se localiza en el municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo y forma parte de la zona metropolitana de Pachuca. Es una de las regiones que han experimentado un mayor crecimiento en el país durante los primeros años del siglo XXI, debido al fuerte apoyo que ha recibido la industria con la construcción al norte del municipio de algunos de los más importantes parques industriales del país. Dichos parques impulsaron una fuerte inmigración, que fomentó la creación de un gran número de desarrollos inmobiliarios distantes entre sí y desvinculados de su contexto, que terminaron por unirse entre viviendas informales carentes de espacios públicos adecuados, por lo que la recuperación de áreas como ésta, son fundamentales para la reconstrucción de las periferias.

2)Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati:

El proyecto, concebido en 1997, tenía prevista la implementación de la nueva biblioteca y auditorio en Curno, un pequeño pueblo en la provincia de Bérgamo. El proyecto se encuentra dentro de un área más grande, destinada a ser un complejo de escuela y servicios comunitarios, y situádose a sí mismo como un elemento generador de una dimensión diferente del espacio público, capaz de diseñar una nueva plaza, un teatro contemporáneo y su extensión y escaleras, es una reinterpretación de la cavea tradicional: un espacio para la meditación y la observación. El proyecto, que abarca aproximadamente 2.000 metros cuadrados, es un monolito de hormigón pigmentado con óxidos de hierro, completamente decorado con un bajorrelieve grabado con las letras del alfabeto. La imagen principal en la perspectiva que mira hacia la plaza, recuerda a la de un libro abierto cuyas palabras, grabadas en sus páginas, enriquecen y dan identidad a las superficies desnudas del cemento. La estructura, dividida por una extensa circulación delimitado por una doble pared de concreto, conecta visualmente la plaza a la parte de atrás de la escuela, e identifica dos partes bien diferenciadas que contienen dentro de ellos las funciones principales: el Auditorio y la Biblioteca. El hecho de ser un único edificio con dos funciones distintas obliga a cumplir con las normas de prevención de incendios, con una clara separación entre las dos actividades, proporcionándoles una zona de filtro. La circulación central constituye la verdadera columna vertebral del proyecto, estructuralmente y en las características de la planta, mientras que los dos muros de hormigón de 40 cm conforman la estructura portante de la cubierta del auditorio, además de la sala de lectura, así como el contenedor del sistema de aire acondicionado, la distribución de electricidad y el sistema de prevención de incendios. Durante la construcción de los muros de hormigón se insertó una serie de tubos de PVC de 200 mm de diámetro en las paredes, a intervalos regulares, lo que garantiza una perfecta distribución del aire en el interior de las habitaciones. En la planta del sótano, bajo el corredor central, hay un almacén largo y espacioso para libros con estanterías hechas con perfiles metálicos estándar.
3) Auditorio Blackberry / Estudio Atemporal:


Ubicado en lo que fue el Cine Las Américas proyectado por el Arquitecto José Villagrán García en 1952, el Auditorio BlackBerry retoma la condición original del edificio que durante varios años se encontró en abandono.
El programa arquitectónico actual consiste en una sala de conciertos con pista en planta baja, un conjunto de butacas en planta alta, mezzanine, servicios, barras y área de fumar.
El proyecto se concentra en conservar la estructura del plan original de inmueble y resaltarlo mediante el diseño de espacios comunes y de servicio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario